Uno de los hackers máspeligrosos del mundo llamdo Denis K. fue detenido en Alicante, España, esto gracias al trabajo en conjunto del FBI, la Europol, autoridades de Estados Unidos, Rumania, Bielorrusia y Taiwán.

De acuerdo con el portal códigoespagueti.com, fuentes del Ministerio del Interior español informaron que Denis K., de origen ucraniano, era líder de un grupo de cybercriminales dedicados a atacar bancos con software altamente especializado. La banda liderada por Denis enviaba correos electrónicos de phishing a empleados de los bancos, con malwares conocidos como “Carbanak” y “Cobalt”.

Si alguno de los empleados abría el mail, estos softwares se instalaban y le otorgaban a los hackers el control de cuentas bancarias y cajeros automáticos.


Al parecer, estos hackers, haciendo uso únicamente software Cobalt, podían robar más de 10 millones de euros en cada operación. En total, se calcula que este grupo robó más de mil millones de euros en más de cien bancos alrededor del mundo.

Se dice que grandes bancos de Rusia fueron víctima de los ataques de Denis K. y su grupo criminal.



De acuerdo con Chris Doggett, gerente de la oficina norteamericana de Kaspersky Labs, El ataque de Denis K se trata del más sofisticado que el mundo haya visto hasta la fecha en términos de tácticas y métodos usados por los cybercriminales.

Debido a la cantidad de países alrededor del mundo que fueron víctimas y por la cantidad de dinero robado por Denis K. y su grupo de cybercriminales, el Ministerio del Interior Español señaló que este arresto es una de las operaciones más importantes realizadas.

¿Y tú qué opinas?